Nuestro pueblo

voltant00_th

 

 

 

 

 

 

Dentro del término de Dénia, en la vertiente sur del Montgó, y muy cerca de la meta de los términos de Dénia, Pedreguer, Gata i Jávea, encontramos el pueblo de Jesús Pobre. Núcleo constituido como Entidad Local Menor en Mayo de 1999.

El Pueblo, con 718 habitantes aproximadamente, conserva las características de una población pequeña, con la tranquilidad como principal elemento a destacar, aunque las playas y la ciudad de Dénia se encuentran a tan sólo 10 kms.

 

El paisaje está marcado por la proximidad del Parque Natural del Montgó, con una altura máxima de 753 m. abraza a Jesús Pobre por la parte norte, imponiendo su carácter de montaña emblemática.

La parte sur está formada por las tierras de cultivo, con las típicas casas de campo que progresivamente van adecuándose como segundas residencias, y por suaves ondulaciones del terreno denominadas Tossalets. Entre ellos podemos destacar el Tossalet de los Molinos, que lleva ese nombre porque en su parte más alta quedan las ruinas de tres molinos construidos en el siglo XVIII y que durante muchos años han sido utilizados para moler los cereales que se producían en la zona.

Los cultivos tradicionales de secano (viñedos, almendros, Olivars, etc…) están siendo sustituidos por los cítricos de regadío, pero aún podemos destacar la producción de uva de moscatel para el consumo de mesa.

El calendario festivo es muy diverso, comenzando el mes de enero con la cabalgata de reyes y la celebración de San Antonio Abad, continuando con el carnaval y un largo etcétera durante todo el año, lo que habría que destacar las Fiestas Patronales que se celebran durante diez días de finales de mayo o principios de junio con un programa muy variado, y las Fiestas del cabrerots (uva pequeño) alrededor del 9 de octubre (día de los valencianos).

La cocina de Jesús Pobre viene caracterizada por los productos de temporada, destacando como platos las tortas con todo tipo de verduras, los arroces ( con judías y nabos, con haba pelada, con judías verdes,…) y los guisos (ruleta, sacsejades favoritos, xones,…) entre otros.

Para conocer mejor a Jesús Pobre podemos pasear por sus calles o por los alrededores y visitar las alquerías del Colomer y de Ferrando o el Tossalet de los Molinos, disfrutar del Parque Natural del Montgó, degustar las picaetes que como aperitivo nos ofrecen los bares del pueblo, etc.